CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Autor: Yandri Alcívar

Visítanos en nuestra nueva página oficial de rapidoaprendizaje.com

INTRODUCCIÓN
La administración pública es una parte esencial en el desarrollo de la sociedad, por lo que debe ser administrada correctamente por los diversos organismos, la comprensión de este tema permite identificar cuales son los puntos básicos que permiten una correcta administración del sector público. 



La administración es un tema que ha sido estudiado por varios años ofreciendo diferentes teorías, donde ciertos autores consideran que esta es una ciencia y se encuentra aún en desarrollo.
La aportación de diferentes teorías a la ciencia de la administración ha permitido establecer escuelas administrativas de los autores que realizado aportaciones al tema, entre ellos se puede mencionar: escuela empírica, escuela científica, escuela clásica, escuela humano-relacionista, escuela estructuralista, escuela neoclasista, teoría decisional y teoría de sistemas. Para una mayor comprensión de estas escuelas del pensamiento son presentadas más adelante con información relevante que permiten fortalecer el conocimiento de la ciencia administrativa.
El presente ensayo también da a conocer como se relaciona la ciencia de la administración con las ciencias sociales, ya que estas tienen una fuerte relación al momento de alcanzar el éxito en las empresas. Las ciencias sociales se encargan de estudiar el comportamiento humano, y al hablar de la administración estas permiten analizar los aspectos que logran el desarrollo de la organización mediante normas como: el código del trabajo, normas constitucionales, reglamentos internos, etc.


DESARROLLO

La administración pública es una parte esencial en la sociedad ya que busca satisfacer las necesidades públicas. En un sentido general Quiroz (2015) señala que la administración pública es una ciencia que busca establecer principios administrativos y se clasifica en normativa y descriptiva.
El sector público es administrado por la actividad estatal, es decir que la forman un conjunto de organizaciones del estado, las cuales tienen como finalidad servir a su comunidad y a los ciudadanos. Mediante diversas investigaciones, varios autores determinan que la administración pública es una ciencia que se ha estudiado desde muchos años atrás y se sigue haciendo para ofrecer mejores resultados a los ciudadanos.
La concepciones y escuela del pensamiento de la ciencia administrativa
Existen varias concepciones de la administración pero todas se enfocan en un solo objetivo, que consiste en realizar o prestar servicios públicos en beneficio de la comunidad. De acuerdo con Saldarriaga (2014) la administración se encarga de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos de la organización. Entre estos recursos de la organización se puede mencionar al ser humano, el cual es el principal y más importante para la producción.
Entre las concepciones sobre la ciencia de la administración pública Mosher y Cimmino (2005) señalan que unos de los objetivos esenciales de la ciencia de la administración están en proponer modelos más racionales a las organizaciones administrativas, es así que su función principal es: construir, sistematizar y consolidar criterios de significado general. Por otra parte, Sánchez (2001) afirma la administración pública si es una ciencia porque es tan antiguo que posee objeto de estudio propio, también posee una forma de estudiarla actividad del Estado, es interdisciplinaria y por un últimos es una disciplina en gestión.
El amplio tema de la teoría administrativa ha generado diversos enfoques que han generado confusión sobre la administración, es por esto que se crearon diversas formas de agrupar este tema por las escuelas administrativas, es decir clasificando las numerosas contribuciones de los diferentes autores que dan diferentes enfoques de la administración.
De acuerdo con Paniagua (2005) de forma general existen las siguientes escuelas administrativas clasificadas por diversos autores: escuela empírica, escuela científica, escuela clásica, escuela humano-relacionista, escuela estructuralista, escuela neoclasista, teoría decisional y teoría de sistemas.
·         Escuela empírica: es aquella que se enfoca en la experiencia y la práctica en la administración, es decir que se estudia las situaciones que se desarrollan en el entorno organizacional.
·         Escuela científica: es aquella estudia las diferentes operaciones de trabajo y ve a la administración como una ciencia, esta escuela surgió a principios del siglo XX de la mano de Frederick Taylor, el cual creo una forma de mejorar la eficiencia en la producción.
·         Escuela clásica: esta nació con el fundador Henri Fayol, mediante el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
·         Escuela humano-relacionista: en la administración esta escuela surge debido a que el trabajador se encontraba involucrado en métodos rigurosos y mecánicos por que para liberarse de ello protestaban mediante huelgas, sindicatos, etc. Esta escuela se fundamenta en que el comportamiento humano laboral se ve determinado por una serie de factores físicos.
·         Escuela estructuralista: esta escuela se refiere a que los autores consideraban que la baja productividad se ve influenciado por la estructura en cuatro elementos de las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento y formalización.
·         Escuela neoclasista: esta se forma por Taylor y Fayol, y surge para utilizar conceptos de la teoría clásica e involucrarla al ámbito actual de las organizaciones.
·         Teoría decisional: esta teoría busca comprender como elige una persona entre varias opciones dentro de una organización, consiste en detectar lo correcto e incorrecto.
·         Teoría de sistemas: es aquella que sintetiza las teorías del comportamiento para aplicarlas en una organización. Esta teoría permite organizar los aspectos de una organización en sistemas para su correcta administración.
Las escuelas administrativas han permitido integrar las numerosas contribuciones que existen de la administración, la cual puede ser considerada como ciencia pero aún se encuentra en evolución y desarrollo.
La ciencia de la administración y las ciencias sociales
La ciencia de la administración se relaciona con las ciencias sociales de forma directa, debido a que estas estudian el comportamiento de la sociedad y esto se ve muy reflejado en las organizaciones. El recurso primordial de las empresas que permite el alcance de los objetivos y las metas, el cual es el personal humano, estos ejercen diversas actividades donde su comportamiento y su forma de interactuar en la organización puede proporcionar de forma negativa o positiva en la eficiencia de la empresa.
Varios autores consideran que la ciencia social se ve reflejada en la administración ya que esta se encarga de estudiar los diferentes aspectos de la organizaciones  para lograr el máximo beneficio. Con referencia a ello Jiménez (2016) señala que la administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos sean estos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, entre otros.
Otra forma en la que se puede resaltar el vínculo que existe en la administración y las ciencias sociales existe cuando la persona que dirige la organización o el que la administra debe conocer los ordenamientos que se encuentran vigentes, es decir que sus conocimientos deben involucrar el derecho civil, las normas constitucionales, el código laboral, reglamentos internos y otras que involucren permitan la correcta administración de la empresa.

BIBLIOGRAFÍA
Jimenez, Y. 2016. La administración una ciencia social. (En línea). Consultado, 20 de oct. 2018. Disponible en https://medium.com/YasmeliaJR/la-administraci%C3%B3n-es-la-ciencia-social-que-tiene-por-objeto-el-estudio-de-las-organizaciones-y-la-t-66d45f5d8808

Mosher, F. y Cimmino, S. 2005. Elementos de la ciencia de la administración pública. ITA. Revista de Documentación Administrativa. Vol. 28. p 66 – 68

Paniagua, C. 2005. Principales escuelas del pensamiento administrativo. 1 ed. Costa Rica. Editorial Universidad Estatal a Distancia. p 15-45.

Quiroz, L. 2015. El conocimiento cientifíco de la administración pública. (En línea). Consultado, 20 de oct. 2018. Disponible en  http://cursa.ihmc.us/rid=1NNDPSVBV-1PQT6NJ-2FTM/La%20Administracion%20Publica%%20Conocimiento20cientifico.cmap

Saldarriaga, J. 2014. La concepción del sujeto en la administración: una mirada desde la gestión humana. Medillín – COL. Revista El Agora. Vol. 14. p 224 – 225.

Sánchez, J. 2001. La administración pública como ciencia. 1 ed. México. p. 126.