Autor: Yandri Alcívar
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El recurso humano es el eje principal de las empresas para lograr el éxito, de manera semejante Montoya y Boyero (2016) señalan que el recurso humano trabaja en pro de la consecución de los objetivos y la misión de la organización, gracias a sus capacidades se puede hacer una empresa más competitiva.
De acuerdo con Mendoza, López y Salas (2015) para tener supervivencia en las organizaciones se debe implementar una planificación estratégica del recurso humano, la cual contempla varias fases, como son:
- · La definición de objetivos del recurso humano.
- · El estudio de la situación actual
- · El análisis del desfase
- · La elaboración de los planes estratégicos, alternativos y funcionales
- La implementación y evaluación del proceso que contempla la definición de la plantilla de manera cuantitativa y cualitativa.
El personal humano que va a desempeñar funciones en una empresa debe ser idóneo y capaz de desenvolverse en su puesto, es así que se debe realizar un correcto proceso de reclutamiento. Con referencia a ello, Wayne (2010) afirma que este es un proceso de atraer a los individuos en el momento oportuno, en cantidades de suficientes y con las cualidades apropiadas de manera que presente su solicitud para ocupar los puestos disponibles de la organización.
El proceso empieza con frecuencia en una solicitud de personal, posteriormente, se verifica si dentro de la empresa se encuentran empleados calificados para ocupar el puesto o si es necesario recurrir a fuentes externas.
Para administrar de manera eficiente en una empresa es necesario considerar un manual funciones donde se detalle lo que se debe hacer en cada puesto, Chuquiguanga (2015) presenta como ejemplo el manual de funciones de la Empresa Diserval, el cual, luego de analizar cada una de las áreas se establecieron los siguientes puntos:
1. Datos de identificación
2. Ubicación en el organigrama
3. Relaciones estructurales
4. Misión del puesto
5. Funciones del puesto
6. Perfil requerido
7. Condiciones de trabajo
8. Riesgos de trabajo
9. Actividades esenciales e indicadores de gestión
Nuño (2017) menciona que contar con una estructura organizacional es fundamental para cualquier empresa, ya sea una PYME o una multinacional, esto facilita la coordinación de los procesos de trabajo, gestión y control para convertirse en un ente rentable y con perspectivas de futuro.
Por otro lado, González (2018) señala no existe una norma fija de como se debe estructurar el organigrama de las PYMES, sin embargo, recomienda considerar los siguientes tres tipos: organigrama piramidal, circular y funcional. Sin importar el tipo de organigrama todas tienen como objetivo mostrar de forma clara a las nuevas personas el funcionamiento de la empresa y qué se tiene que hacer.
REFERENCIAS
Chuquiguanga, N. (2015). Estructuración del organigrama, elaboración del manual de funciones y manual de políticas internas para la empresa para la empresa Diserval de la ciudad de Cuenca en el período 2014 – 2015. (Tesis de pregrado). Universidad de Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador.
González, J. (2018). Organigrama PYME. Recuperado de http://www.todomanagement.com/?p=4203
Mendoza, D., López, D. y Salas, E. (2015). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Revista Económicas CUC. 37(1), 61-78.
Montero, C. y Boyero, M. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de la calidad y la competitividad organizacional. Revista Científica “Visión de futuro”. 20(2), 1-20.
Nuño, P. (2017). ¿Cómo estructurar una empresa? Recuperado de https://www.emprendepyme.net/como-estructurar-una-empresa.html
Wayne, M. (2010). Administración de recursos humanos. México: Pearson Educación.